27 de octubre de 2008

Lección 8

CÓMO SOBREVIVIR A LOS CARGOS INTERMEDIOS


OBJETIVO DE LA LECCIÓN

Conseguir mantener la cordura cuando un jefe, que a su vez tiene por encima otro jefe, te pide cosas incoherentes o en discordancia con las órdenes del otro.

VOCABULARIO IMPRESCINDIBLE

Cargo intermedio
. (Del latín cargans, cargantis: pesado) 1.Jefe de algo que depende de otro jefe que depende de algunos jefes más. 2.Individuo que se cree un jefe cuando en realidad es otro subordinado.

Suele ocurrir que el jefe que uno tiene al lado, ser idolatrado y en apariencia único, es en realidad una trinidad.

Pero, ¿por y para qué existen estos jefes? Nadie lo sabe. Se piensa que su utilidad viene de antaño, cuando la Administración era aún un reino oscuro donde para rellenar un impreso de situación familiar había que introducir un calco entre original y copia y pronunciar las palabras mágicas “Vuelva usted mañana”.

Es una escena habitual en nuestros despachos: nuestro jefe entra y nos pide lo imposible (“Hágame este informe rápidamente”) y pone por excusa que tal o cual jefe lo ha pedido. Descubrimos entonces que nuestro jefe, El Gran Jefe, no es el Unico Jefe y que por encima de su cabeza hay otro jefe que le pide a él informes para que él nos lo pida. ¿Quién es entonces nuestro jefe? La respuesta es bien sencilla: un cargo intermedio, una marioneta a las órdenes del verdadero jefe, que es quien mueve los hilos.

De acuerdo, puede que parezca increíble, pero es más complicado de lo que parece, porque por encima del jefe de nuestro jefe hay en ocasiones otros jefes y por encima Jefes de Sección, Subdirectores, Directores, Directores Generales, Directores Gerentes, Administradores y ¡quién sabe qué otro tipo de fauna jeferil!

El consejo de este humilde profesor de supervivencia: creer siempre al jefe cuando nos amenaza con que “lo han pedido desde Arriba” porque puede ser cierto. Atención: he dicho creerle. No significa: ponerse a trabajar como locos porque el de Arriba, si le aprieta las tuercas a alguien no va a ser a ti. Va a ser a tu jefe.



9 comentarios:

Montse dijo...

Genial, magistral y como siempre, destacando tus definiciones y la aplicación del "latín".

Me parto y me mondo!!!

Besitos encanto

Pablo dijo...

Da un cierto gustillo ver como le aprietan las tuercas a tu jefe de vez en cuando, ehhh????!!!!

Pepe dijo...

Gracias Edu, yo tambien soy casi funcionario, muchas gracias por tu visita y por enlazarnos, puedes seguirnos siempre que quieras, Hablaré con el manipulador de nuestro blog, tendremos que hacer algo para seguirte, ¡ ah! ,no te pierdas el último video, está dedicado a otro compañero. Saludx2

Dirty Clothes dijo...

al ver que solo habia una entrada casi te deseo feliz inauguracion de blog jejeje como aki kada uno lo tunea como kiere... gracias por pasarte por el blog y seguiremos tus instrucciones... pero ¿y los que no son funcionarios?

Félix Amador dijo...

¿Cargos cargantes? Huy, si las paredes hablaran.

Hiperbreves S.A. dijo...

Le voy a pasar el link de este blog a mis muchos familiares funcionarios. Se van a partir la caja, seguro.

Por cierto, dedica 20 segundos de tu vida para que accedas a mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com y leas alguna de mis pequeñas historias. Si en conciencia piensas que podría merecer tu voto, adelante. Si no, me basta con que me dejes un comentario. Muchas gracias.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

está diver tu blog, pasaré más a menudo...

un besiño

Pedro dijo...

No soy funcionario (aunque fui becario en la adminsitración y me suela de lo que hablas), pero esos consejs con ciertos matices sirven también para las grandes empresas, aumque muchos o crean no son tan diferentes.


Un saludo,


Pedro.

Wild Ceci dijo...

Qué de jefes!!!!! lo malo de que le aprieten las tuercas a tu jefe, es que éste te las puede apretar a ti y así desahogarse y tu a tu perro si es que lo tienes porque tu esposa no permitirá que lo hagas con ella,pero si lo haces ella se desahogará con la niña y la niña con el perro y el perro te pegará un mordisco,porque así es la vida y todo vuelve.

Bookmark and Share