16 de febrero de 2009

Lección 23

CÓMO SOBREVIVIR A LAS MATEMÁTICAS ABSTRACTAS

OBJETIVO DE LA LECCIÓN

Comprender cuántos tipos de gastos existen en la Admnistración y de cuáles somos culpables o beneficiarios.


VOCABULARIO IMPRESCINDIBLE

Gasto público (Del latín Gastus publicus: lo que se pagará tarde o nunca). Dícese de la lista de la compra, a veces inflada y a veces rácana, que hacen los organismos públicos, las cuales, al contrario que ocurre en el Carrefour, se pagan a tres años vista o se envían a la llamada Deuda, un saco sin fondo, para que la pague el próximo que salga elegido.

Suele ocurrir que, para llevar a cabo sus funciones, la Administración necesita bienes o servicios que hay que pagar. A esto lo llamamos Gasto público. Se diferencia de los gastos privados en que éste o se paga inflado o, directamente, no se paga.

Pero, ¿por y para qué? Nadie lo sabe. Es una costumbre que viene desde el tiempo en que los romanos gobernaban la Península Ibérica, con el gobernado Gastus Denarius Apuntala. En fin, es cuestión difícil de explicar incluso en términos científicos. Pasemos mejor a los ejemplos:

Ejemplo 1:
· Un Audi A8 blindado para el jefe: 400.000,00 euros.
· Una cristalera inteligente con mando a distancia para mantener un ambiente íntimo en el despacho del jefe cuando éste trae a su amiguita: 170.212,00 euros.
· Que el jefe coja el coche oficial, monte a su amiguita y pasen el día lejos de mi mesa: No tiene precio.

Ejemplo 2:
· Un lote de sillas para la sala de reuniones, cada silla: 2.269,00 euros.
· Una mesa elíptica de 5,60 metros con conexiones de sonido: 26.284,00 euros.
· Formar parte de estas reuniones y llevarnos una comisión (en euros) por cualquier cosa que se acuerde comprar o contratar: No tiene precio.

Ejemplo 3:
· 18 sillones de aluminio para una sala de reuniones alternativa, cada una: 1.960,00 euros.
· 5 sillas auxiliares para traductores o periodistas, cada una: 890,00 euros.
· Usar gratis la fotocopiadora del despacho para no verle la cara al soso de la papelería de mi barrio: No tiene precio.

Ejemplo 4:
· Cartelería para publicitar el plan E del Gobierno de España, en plena crisis: 46.300.000,00 euros.
· Una máquina de café para abastecer a dos plantas de despachos: 220,00 euros.
· Pillar un paquete de folios para casa sin darle explicaciones al jefe: No tiene precio.

Resumiendo, si estos ejemplos no nos ayudan a mirar desde otra perspectiva la crisis, posiblemente no necesitéis de un Manual de Supervivencia sino un kiosko de la ONCE o un puestecito en algún partido político de los que ha ganado en vuestro distrito electoral.

6 comentarios:

Funcionario's blog dijo...

Jajajajaja.

Me ha matado lo del paquete de folios (o los bolis bic, o los fosfis, o la carpeta que ha sobrado de tal expediente).

En mi AP hay malas lenguas que dicen que hasta hay gente que se lleva ordenadores antiguos a casa.

Alijodos dijo...

despues no querran que hablen mal de vosotros...pero yo no se en que administracion estais pero mi mujer es funcionaria y te digo que hay que justificar cada euro que se gasta...me he reido un monton...

Montse dijo...

Ole, ole y ole!!!!

Brillante encanto, besitossssssss

Unknown dijo...

En la Admistración en la que un servidor presta sus servicios alegremente, se solicita material cada 2 meses, razón por la que cada uno hace acopio de todo lo posible.

Lo mejor fue la semana pasada cuando tuve que ir de departamento en departamento solicitando un papel especial. Aprovechando que una interina era nueva, me apropié del único paquete de papel que les quedaba.

Txispas dijo...

jajajaja, muy bueno, la pena es que no me quede tiempo para prepararme unas oposiciones, otro gallo me cantaría si pudiera... jajaja

¡¡qué fuerte lo de los gastos!!

Wild Ceci dijo...

Creo que soy cleptómana o algo así o funcionaria sin tener plaza ni nada, desde que tengo uso de razón, hago esas cosas, utilizar fotocopiadora gratis en la universsidad, quedarme con bolis que pillaba del cole o uni... o cualquier cosa, o toda la propaganda de cualquier cosa que exista para mi bolsillo, o pedir amablemente un boli y quedármelo,lo malo es que escribo a menudo con pilot,con eso de que se escribe más rápido.... lo raro, es que no tenga aún Síndrome de Diógenes con tanta recaudación cual mendigo pillo...

Bookmark and Share