26 de enero de 2009

Lección 20

CÓMO SOBREVIVIR A LAS MATEMÁTICAS APLICADAS


OBJETIVO DE LA LECCIÓN

Entender por qué el estado de California ha ido a la bancarrota y ha declarado suspensión de pagos y la administración española no.

VOCABULARIO IMPRESCINDIBLE

Matemáticas aplicadas. (Del latín Mathematica: me duele la cabeza, y de applicare: arrimar) 1.Estudio de la cantidad considerada en relación con ciertos fenómenos físicos. 2.Dícese de cuando por fin de mayores usamos las matemáticas para calcular algo del mundo real. 3. Dícese de las jodidas matemáticas cuando los números juegan en contra.

Suele ocurrir que, al leer los periódicos en esos ratitos que la jornada laboral nos permite, encontramos noticias que nos ponen los pelos de punta (a los que tenemos pelos) e incluso, en ocasiones, tientan a nuestro sentido común y desafían nuestra habilidad para las matemáticas. La lección que hoy os proponemos es un caso práctico; en concreto, un problema matemático:

Planteamiento:
-El P.I.B. del Estado de California es de 1.800 trillones de dólares (un 30% mayor que el de España). Si fuera un país independiente California sería la octava potencia económica mundial.
-Si sumamos el gasto público de todas las Comunidades Autónomas españolas nos da exactamente el doble del gasto público de California.
-La renta per cápita (lo que vendría a ser si repartiéramos entre todos lo que gana el país) del Estado de California es el doble de la de España.
-California tiene menos funcionarios públicos que, por ejemplo, Cataluña.
-Estados Unidos tiene 200 millones de habitantes, pero menos coches oficiales que España.
-El déficit público de los USA es "sólo" de 42.000 millones; el de España, de 65.000.
-No sé qué tiene que ver, pero voy a añadir que los americanos no subvencionan a los siempre útiles sindicatos.
-Último dato: el gobierno del Estado de California ha declarado suspensión de pagos. No tiene dinero para pagar a los funcionarios y está pagando a los proveedores con pagarés sin fecha.

Problema:
Con estos datos en la mano (o en el bolsillo de alguno) ¿se planteará alguna mente preclara de nuestras altas esferas de nuestra Administración suspender pagos? ¿Incluirá esto las ayudas protésicas, dentales y odontológicas? ¿Congelará el gobierno español los sueldos de los altos cargos como ha hecho Obama? (Esto último es broma, claro, que no se preocupen los 644 asesores de ZP) Y, en el mejor de los casos, ¿comprenderá el amable vampiro de mi banco que algún mes no haya dinero en mi cuenta para pagar la hipoteca?


7 comentarios:

Montse dijo...

Esta entrada es genial!!!!

Muy "currada" y absolutamente demoledora.

Un placer su lectura, de verdad

Besitos encanto

Funcionario's blog dijo...

Coincido con Montse: humor del bueno!!!

De todos modos, creo que la entrada emplea un silogismo.

Una suspensión de pagos se produce cuando el pasivo circulante (las deudas a pagar) sobrepasan los activos circulantes (el dinero con qué pagarlas).

Por lo tanto, hay que hacer un estudio comparativo del cash flow que tienen tanto las Comunidades Autónomas como el Estado de California para saber por qué nosotros aún podemos pagar (obsérvese la partícula "AÚN").

Conociendo, a grosso modo, como son los yankies, no me extrañaría que las sucesivas bajadas de impuestos, unidas a una reducción del volumen impositivo, haya hecho que donde creían que iban a ingresar cinco hayan ingresado dos, y donde creían que iban a pagar cinco tengan que pagar seis (por recargos, intereses de mora y demás).

En todo caso, mi recomendación para Schwarzenegger (o como se escriba) es que se ponga el traje de Robocop y empiece a atender así a los proveedores, que ya verás qué pronto dejan de dar la vara.

Con tu hipoteca no podemos hacer nada, sino maximizar los ingresos y minimizar los gastos con una reestructuración de tu sistema de control fiscalizador.

Anónimo dijo...

Montse, gracias por tu interés. Me alegra que tengas tiempo de leer esto.

Funcionario's, qué mente tienes. Ojalá Chuachenague tuviera 644 asesores como tú.

El funcionario dijo...

Impresionante recopilaciòn de datos. Impresionante reflexión. Impresionante y magistral solución.
Te propongo al Premio Nobel de Economía.

Alijodos dijo...

vengo a tu casa aconsejada por montse y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa con lo expuesto en el...te enlazare y te seguire. felicidades.

Anónimo dijo...

Grasias por el piropo, funcionario, pero NO EXISTE el premio Nobel de matemáticas, quizás porque (se cuenta) la esposa de Nobel se acostaba con un matemático.

Cotilleos del Canal de Historia.....

Funcionario's blog dijo...

Tras leer esta noticia, me he acordado de esta entrada, y ya ves que a nosotros también nos afecta el cash flow.

¿Cuándo quebraremos? Ahhhhhh.....!!!

Bookmark and Share