14 de octubre de 2008

Lección 6

CÓMO SOBREVIVIR A LA CRISIS


OBJETIVO DE LA LECCIÓN

Conseguir que todas las alusiones a la crisis nos entren por un oído y nos salgan por el otro sin estremecernos pensando en la nómina.

VOCABULARIO IMPRESCINDIBLE

Crisis. (Del latín Crisis: problemón) 1.Situación de un asunto en la que está en duda la continuación, modificación o cese. 2.Escasez, carestía. 3.Excusa para congelar los sueldos de los funcionarios.

Suele ocurrir que, aunque administremos bien nuestros sueldos y nuestras tarjetas, aunque los precios no suban y aunque el gobierno que esté al mando lo haga a las mil maravillas, ocurren procesos indefectiblemente indefectibles que avocan la economía de un país (o de un hogar) a situaciones de “desaceleración económica no preocupante” o incluso de “coyuntura no favorable de la economía española”.

Pero, ¿por y para qué? Nadie lo sabe. Es una tradición que viene de antiguo: cuando creemos que van bien las cosas y nos atrevemos con un préstamo bancario (¡sí, las hipotecas son préstamos!) van las cosas y se tuercen. Entonces, los responsables toman medidas para paliar los efectos colaterales y llevarnos a todos a buen puerto. ¿Quién se embarcaría en una nave en la que no confiara? La respuesta: los funcionarios.

La primera medida que toman todos los gobiernos es echarle la culpa a la oposición o, en su defecto, a los jeques del petróleo o, si siguen sin convencer, a los americanos. Esta medida, como se puede ver, no ayuda demasiado a nuestras economías de nómina fija.

La segunda y muy popular medida (nunca sé si popular se refiere al PP) es prometer que no se perderá ningún tipo de derecho fundamental relacionado con subsidios, subvenciones y cobro del paro. ¿De qué vivirían en Andalucía si no? Esta medida tampoco ayuda a todos los funcionarios por igual.

La tercera medida que toman las administraciones es ahorrar (en aire acondicionado, en obras públicas, en actos públicos), pero ellos NO SON los que tienen que ahorrar. La crisis (perdón por la palabra) la tenemos los asalariados, no la Administración ni, por supuesto, los altos cargos.

La cuarta medida es como la anterior: una forma de recabar dinero para la Administración, pero no para asegurar las economías individuales: reclamar la deuda histórica. Pero ¿y las comunidades que ya la han cobrado?

Quinta medida, menos popular: no renovar a los contratados, no suplir las bajas por enfermedad, no cubrir las vacaciones con personal eventual... Sigue siendo lo mismo: ahorra la Administración pero no nosotros. Además, crear puestos de trabajo ¿no sería una buena medida para paliar la cr....?

Sexta y fatal medida. ¿No nos imaginamos todos que, tarde o temprano, terminarán por congelar los sueldos de los funcionarios para combatir la parte de crisis que atañe a la Administración?

De acuerdo, nada de esto nos ayuda a nosotros. Entonces, ¿cómo sobrevivir entonces a la (que nosotros SÍ llamamos) crisis?

A todas estas medidas, hermanos funcionarios solidarios, podemos contribuir ayudando en la medida de lo posible en nuestros ministerios y delegaciones, para agilizar la pronta cumplimentación de documentos, la filtración de rumores necesarios, acelerando la propaganda y, si es posible, apagando el aire acondicionado, colaborando con los jefes, haciendo un poco más la pelota, buscándonos un enchufillo por ahí para trepar un poco, ganarnos una jefatura de negociado, en fin: buscarnos las habas para ganar algo más porque, si no, la cosa va a ponerse muuuuuuy fea. Eso... o hacer una huelga general.

9 comentarios:

Montse dijo...

A ver, vamos a llevarnos bien encanto.

Hasta el último punto, bueno, vale, de acuerdo, pero huelga??????

A ver, que yo, si haceis huelga no cobro!!!!!!!!!!

Y yo soy de las tontas rematadas que en este país son autónomas!!!!

Si los de Hacienda se paralizan, no puedo ir a defender a mis clientes,no les puedo cobrar por mis servicios y con lo que tardan en pagar por la cri...., digo porque se les han acabado los talonarios, voy a tener que remojar el mismo hueso del jamón hasta el año 2012 para darles a mis ninis un caldito de asilo!!!!

Procurad no llevaros el papel a casa, ni el tippex, ni los clips, en fin, medidas alternativas porfa, pero juerga.... digo, huelga no, jejejeje.

Así que, como dicen por mi pueblo, maric.... las justitas.

Me troncho con las definiciones en latín, jajajajaja.

Besitos encanto

Anónimo dijo...

Tienes razón, Montse, lo de la huelga sólo serviría para ganar menos dinero.

Otro día tenemos que hablar de los clips y de los tippex que, al fin y al cabo, en casa no sirven para nada.

Loco dijo...

Pero ¿¿¿¿¿ por qué ?????

¿No nos pueden congelar en verano, que hace calor? ¿¿¿¿¿Tiene que ser en invierno?????

Wild Ceci dijo...

Con tu lección número 6, me has dado la idea para una entrada en mi blog, cómo ahorra una opositora en crisis...creo que soy de las pocas personas que lo consigue en estos días del año...no salgo, fumo mucho menos al estar encerrada, apenas viajo...y todo para mi bolsillo... no sé qué será de mí cuando empiece a trabajar y derrochar dinero...

Pobre Montse, no hagais huelga, yo por otro lado también soy autónoma (peritajes), pero no me afecta nada, o cobro lo que digo o no lo hago y así tengo más tiempo para las opos. jejeje

lucia dijo...

Gracias!!!!! por tu comentario!!!
besote!!


lucia.

Jota dijo...

Si quieren, también podemos hacer un donativo obligatorio a la iglesia para ayudarla en esto de la crisis...po dio, po dio!!!.

Porteña dijo...

Y ya probaste con AdSense y esas chorradas? dicen que se gana buena plata. Bah en realidad hay gente que hace buena guita con su Blog... no fue mi caso por ejemplo.

Un abrazo desde algún lugar de Buenos Aires

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,

Helena de Troya dijo...

Como que asqueroso!! Si me han puesto que es poetico y todo JAJAJA.
Joer que de propaganda tienes en el blog. Creo que sacas pasta por eso no? Mándame un correo y me explicas, que con lo de la crisis...jejeje.
Saludos!!

CioN dijo...

conseguir que salga por un oido y salga por otro... genial

Bookmark and Share