29 de junio de 2009

Lección 40

CÓMO SOBREVIVIR A UNA BAJA


OBJETIVO DE LA LECCIÓN

Una vez superada la enfermedad, hay que conseguir sobrevivir a la vuelta al trabajo.


VOCABULARIO IMPRESCINDIBLE

Baja. (De Bajar: irse pabajo) 1.Permiso retribuido que se otorga a un trabajador por un período de tiempo en casos de enfermedad, accidente, etc. 2.Periodo que dura ese permiso. 3.Funcionaria teñida con muy mala uva.

Suele ocurrir que, en raras ocasiones, la salud del funcionario se resiente y necesita de tratamiento médico y reposo para su curación. En estos momentos, el funcionario se percata de que no es un ser perfecto. Le afectan las bacterias y las tendinitis como al resto de la Humanidad.

Pero, ¿por y para qué? Sencillamente, es un mensaje de la Madre Naturaleza para que comprendamos que no estamos por encima del resto de los humanos. Como el alumno atento habrá podido constatar, la semana pasada no hubo lección. Una repentina y perniciosa enfermedad se cebó con el que escribe. En medio del caos que esto supone en una vida ordenada como la del funcionario, preguntas amenazantes rondaron su cabeza a 39 grados centígrados. Heidegger y Nietzsche se manifestaron en medio de una pesadilla. Preguntas sobre la vida y sobre el Más Allá (léase "la jubilación") atormentaron a este hombre en la flor de la vida. ¿Qué es la vida? ¿Qué es la carrera profesional? ¿Qué es la enfermedad? ¿Qué hay después de una baja?

Sobrevivir a la vuelta de una baja es más complicado que superar una enfermedad. Entre otras cosas, por culpa de compañeros y jefes. Analicémos estos factores externos, por llamarlos de alguna manera.

Cómo sobrevivir a los comentarios de los compañeros

1) Comentario: 'Qué buena semanita te has tirado en casa, cabrón'. Respuesta superviviente: Además de verdad, como aquel mes que te tiraste en la playa diciendo que tenías gripe post-primaveral.

2) Comentario: 'No veas qué semanita aquí sin ti: hemos tenido que poner al día todos tus papeles'. Respuesta superviviente: No lo creo: tenía todo al día cuando me fui. Por cierto, cuando te vayas de vacaciones, querrás que haga lo mismo por ti, ¿no?

3) Comentario: '¿Cómo estás? ¿Estás repuesto del todo? ¿No nos contagiarás algo?'. Respuesta superviviente: El médico dijo que pasada la primera semana no había riesgo de contagio (esto es importante porque, si no, te quedas sin compañeros para tomar café).

Cómo sobrevivir a los comentarios del jefe

1) Comentario: 'Qué buena semanita se ha tirado en casa, Edu'. Respuesta superviviente: No crea, que entre la fiebre y los dolores apenas me he podido mover de la cama. Ni siquiera he visto el fútbol. ¿Cómo quedó el partido...?

2) Comentario: 'Ha sido una semana terrible sin usted aquí: se ha acumulado el trabajo'. Respuesta superviviente: No lo entiendo: tenía todo al día cuando me fui. Además, hay compañeros que antes llevaban mi sección y están capacitados para ello (respuesta interesante por si en otra baja puedes volver y encontrártelo todo al día).

3) Comentario: '¿Cómo está, Edu? ¿Está repuesto del todo? ¿No me gustaría tener una epidemia en el negociado?'. Respuesta superviviente: He vuelto en cuanto he tenido un poco de fuerza para levantarme de la cama, pero no hay de qué preocuparse: el médico dijo que pasada la primera semana no había riesgo de contagio (esto es importante porque, si alguien se pone malo a continuación, no será culpa tuya).

Resumiendo, que es más difícil convencer a los compañeros de que has estado realmente malo que al tribunal médico.


NOTA IMPORTANTE: la semana que viene llega julio. Muchos de vosotros, abnegados alumnos, estaréis de vacaciones. Pronto lo estaré yo. De manera que creo que es justo y necesario postponer las clases hasta la primera semana de septiembre, para no haceros estudiar en verano, sobre todo. Nos leemos entonces.

15 comentarios:

Funcionario's blog dijo...

En nuestro ayuntamiento se paga el 100% del salario cuando se está de baja por enfermedad (independientemente que sea común o laboral). Por eso, cuando hay oposiciones se producen epidemias instantáneas de los más diversos tipos, como que 3 personas se han hecho una luxación de tobillo, o a 4 les ha dado de golpe dolor de espalda.

Evidentemente, pasado el período oposicional, cual curatodo milagroso, todo el mundo se reincorpora al trabajo como si de adolescentes veinteañeros se tratara.

A mí ya me toca este año, que sale mi plaza.

S. dijo...

a mi me queda todavia pasar el IVA y los albañiles ejem

Anónimo dijo...

He topado con tu blog así como de casualidad y me he quedado un ratito a fisgonear y para añadir mi granito de arena al comentar que
en mi empresa ahora que nos han puesto como incentivo un plus económico si no haces bajas, no sé como nos lo vamos a montar ¿Alguna sugerencia? :)

R. dijo...

HOla... yo leo más tu otro blog, porque no soy funcionaria, pero no me deja comentar...

DILERMArtins dijo...

Mas bah, tchê.
Sou aposentado, mas gosto de ler o Manual, dou boas risadas com suas sugestões.
Parabéns pela criatividade e capacidade de observação.

SOMMER dijo...

Los españoles somos unos artistas de la baja. No obstante, están bien tus consejos...

Nunca se sabe....

Abrazos de funcionario

Wences dijo...

Hola, compañero!

Yo también soy funcionario, grupo C2, en la Universidad. Se me ha dado por escribir también. Mira a ver que te parecen mis novelas en la web. Están en proceso de elaboración, claro:
http://elfindelmundo.tk
http://calviva.blogspot.com

Francisco J. Caparrós dijo...

jajajaaaaaa.
Muy interesante.
pásate por mi blog y evitaras algunas bajas inducidas por el ABURRIMIENTO.
Yo las he padecido.....
http://diariodeunfuncionario.blogspot.com

Patricia Martínez dijo...

Estimados Amigos de Manual de supervivencia para funcionarios, mi nombre es Patricia Martínez y me gustaría saber si estáis interesados en temas publicitarios.
Por favor contestar este mensaje o mandarme un mail en el que podamos comunicarnos directamente en el caso de que estéis interesados.

Gracias por adelantado

Anónimo dijo...

Hola, Patricia, gracias por tu interés, pero no has dejado ninguna dirección de email.

Unknown dijo...

kjakjakajkajakjakjakj excelente manual , hay varios puntos interesantes para la supervivencia. saludos

Anónimo dijo...

El ladrón cree que todos son de su misma condición....

Envidia es lo que tienen...

Son unas pautas maravillosassssssssss para hacer frente a las consecuencias de una baja, tanto en la empresa privada como pública,si señor.

Me ha hecho reir el punto 3 de la definición ;)

Regina Rauda

franjo dijo...

Genial tu blog, me encante y me apunto. Un abrazo.

Funcionario's blog dijo...

Vuelve pronto, Edu.

esgrasiao dijo...

si te hacen mobbing te garantizo que la vuelta despues de que te quiten tus funciones y tu trabajo es bastante traumatica
http://esgrasiao.blogspot.com/2009/12/el-calvo-de-la-loteria-la-loteria-de.html

Bookmark and Share