21 de diciembre de 2010

Lección 41

CÓMO SOBREVIVIR A LA CRISIS A COSTA DE LOS DEMÁS


OBJETIVO DE LA LECCIÓN

Comprender por qué los jefes de los trabajadores públicos piensan que la crisis la tiene ellos y no los de a pie.

VOCABULARIO IMPRESCINDIBLE

Crisis. (Del latín Crisis: ¡Crijto!) 1.Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente (muy parecido a los que los "políticos" están haciendo con el país). 2.Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales (sí, esto va a ser histórico). 3.Dícese de la culpa que echan los bancos a los que les deben dinero, los empresarios a los trabajadores para poder despedirlos o los políticos a los funcionarios para justificar no haber hecho nada.

Suele ocurrir que, en raras ocasiones, Los de Arriba tampoco llegan a final de mes. Lo que nos ocurre a Los De a Pie cada fin de mes le ocurre ahora al Gobierno. Esto, que podría ser una noticia o sólo una anécdota, toma oscuros tintes de desastre cuando las matemáticas nos recuerdan que en España existen (no una ni dos sino) diecinueve cámaras: el Senado, el Congreso (que ya pensábamos que para qué, que por qué había dos) más las diecisiete cámaras legislativas autonómicas. Si ya un sólo gobierno puede tener déficit, imaginémos diecinueve...

Pero, ¿por y para qué multiplicar estos órganos cuyo funcionamiento ignora el pueblo y cuya finalidad es, a veces, inexplicable? Sencillamente, porque no existe otra forma más llana de justificar ese mito de que los políticos existen.

Las matemáticas de nuevo se nos suben al lomo. A los sueldos de los diputados y senadores y otras subespecies autonómicas (sueldos que no les obligan a asistir a las sesiones) sumemos el importante parque automovilístico de todos el país (el más importante de Europa) y añadamos toda esa cantidad de puestos de libre designación (cada ministro nombra a quien le sale del fax, según la señorita Pajín) que tiene que justificar su nombramiento emprendiendo empresas presas de presuntos amiguismos presuntamente dados a pedir comisiones que engordan los déficits, etcétera, etcétera.

La pregunta es obvia.

¿Puede el funcionario de a pie ayudar a combatir el agujero presupuestario que Los de Arriba llaman "crisis"?

La respuesta es NO.

¿Qué pueden, en este caso, hacer los que de verdad pueden hacer algo?

El Sacrosanto Gobierno que perjuraba que no existía la crisis y que afirma y reafirma que vivimos mejor que hace seis años, ha tomado inteligentemente varias medidas para tapar "sus agujeros", con perdón.

¿Las ha tomado? Uno se pregunta si están capacitados, pero no hay nada más inteligente que copiar. Crear es trabajoso, copiar es inteligente. Si hay otras administraciones haciéndolo bien en Europa, ¿por qué no imitarlos?

Las primeras medidas crítico-presupuestarias de ZP:

1) Bajar los sueldos de los trabajadores públicos. Esta medida la ha tomado el gobierno socialista copiando otra que llevó a cabo el gobierno de Grecia, uno de los más boyantes (porque las boyas flotan a la deriva).

2) Reformar los pilares de la función pública. Esta otra GRAN medida la ha tomado copiando una del gobierno de Irlanda, quizás el más potente (como una bomba a punto de explotar). Consecuentemente, esta medida en beneficio de los derechos de los funcionarios lleva aparejada varios puntos de interés:

a) no afecta a los puestos a dedo,
b) se ha redactado acorde al talante de diálogo del gobierno porque ocurrió durante una charla en el Consejo de Ministros, por decreto, sin dar la oportunidad a la pobre leyecita de ser votada en el parlamento,
c) la han apoyado con reservas todos los sindicatos menos el de funcionarios (CSI-CSIF), lo cual dice mucho en su contra.

La cuestión final:

Cómo sobrevivir a las medidas "en favor" de los derechos de los funcionarios.

1) Búsquese otro trabajo. Si ZP ha dicho "No despediré a ningún funcionario", ¿no le apetece ir el lunes al trabajo con una caja de cartón para meter sus cosas?

2) Rece. Tanto si es católico, musulmán, judío, presbiteriano, baptista o mormón. Quizás El De Arriba, que está más Arriba que Los de Arriba nos preste más atención. Menos es imposible.

3) Venda por eBay, pida en el metro o vote, por favor, vote, que hay otras alternativas. ¿O no? Quizás incluso Mourinho sería un jefe más inteligente, amable y generoso que Zapatero.

7 comentarios:

Estefanía dijo...

Todo sea por los derechos de los trabajadores.

paco dijo...

Creo que hay oros sindicatos, los no subvencionados principalmente, que no estuvieron por allí, por Moncloa, que tampoco están de acuerdo. USO es una buena alternativa al tri-sindicato de abajo firmantes. Me refiero, para los no iniciados a UGT-CCOO-C.SIF

Ilión dijo...

Muy, muy bueno. Ya era hora de que actualizaras. ;-)

PeINE1 dijo...

Puntualización. USO también es subvencionado, aunque reniega de las subvenciones (que por otra parte no me parecen mal), USO pone el cazo, eso si critica a los demás como si no "trinkara" como los demás, de acuerdo a su representación.

Lo demás es propaganda sindical, y cuidado CSIF tambiéne está por la reforma de la función pública, que desde el año 1978, y tras la Ley de medidas de 1984 esta pendiente.

picarol dijo...

¿Cómo que no podemos hacer nada para combatir la crisis?

EXIJAMOS SIEMPRE FACTURAS Y TICKET DE COMPRA. ¡¡¡SIEMPRE!!!

Acabemos con los que no pagan! Vamos, vamos, somos muchos. Claro que podemos cambiar esto.

¡Y consume productos españoles!

picarol dijo...

¿Cómo que no podemos hacer nada para salir de la crisis?

Exige factura de compra o ticket de caja SIEMPRE.
Acabemos con los que no pagan.

Vamos, somos muchos. Juntos podemos cambiar esto.

¡Y consume solo productos españoles!

picarol dijo...

¿Cómo que no podemos hacer nada para salir de la crisis?

Exige factura de compra o ticket de caja SIEMPRE.
Acabemos con los que no pagan.

Vamos, somos muchos. Juntos podemos cambiar esto.

¡Y consume solo productos españoles!

Bookmark and Share