22 de septiembre de 2008

Lección 3

CÓMO SOBREVIVIR A LA VUELTA DE LAS VACACIONES


OBJETIVO DE LA LECCIÓN

Conseguir reincorporarnos al trabajo después de las vacaciones sin que el esfuerzo nos queme las neuronas hasta el punto de querer prender fuego al despacho.


VOCABULARIO IMPRESCINDIBLE

Septiembre (Del latín september: se siente) 1.Mes maldito donde los haya. 2.Destino al que conducen todas las vacaciones. 3.Periodo del año en el que la mayoría de los funcionarios volvemos de vacaciones, con el consiguiente deterioro moral y físico.

Suele ocurrir que el 80% de los compañeros (si el jefe no se ha empeñado en hacer turnos o sorteos) toma sus vacaciones en el sagrado mes de agosto. La consecuencia, por tanto, es que ese 80% se reincorpora el 1 de septiembre (salvo que haya puente, festivo o excusa de por medio) con el ánimo traspuesto y el cuerpo hecho polvo. La acumulación en pasillos y despachos de tipos ojerosos con aspecto de no haberse levantado jamás a las 7 de la mañana, de compañeros más tostados que Julio Iglesias, empeñados en contar sus batallitas de playa y chalé, supone un riesgo para la salud. A pesar de todo, nos empeñamos en volver en septiembre, a la par, cuando podríamos escondernos y hacerlo el 1 de octubre o de noviembre o (¿por qué no?) de diciembre. No, casi todos volvemos el 1 de septiembre.

Pero, ¿por y para qué? Nadie lo sabe. Es una escena tan habitual como la de los jodidos ñus de los documentales de la 2. Los ñus de la 2 se pasan todo el p*** año pastando en el Serengueti, pero (sólo Dios y la BBC saben por qué) en cierta época del año se empeñan en cruzar todos juntos el río aunque saben que está infectado de cocodrilos. Naturalmente, los cocodrilos se zampan a un buen puñado de ñus, pero estos vuelven a atravesar al año siguiente ¡por el mismo sitio!

Pero, ¿por y para qué? Nadie lo sabe. Se supone que lo hacen porque en esa época el río está menos crecido y pueden atravesar al otro lado, pero ¡joder! ¿Por qué no se quedan allí para siempre? ¿No ven que si cruzan tendrán que volver a descruzarlo el año que viene?

Lo mismo nos ocurre a los ñus-funcionarios de a pie. Nos empeñamos en irnos de vacaciones en agosto aunque sabemos que septiembre va a ser terrible, que seguirá haciendo calor y lamentaremos no estar ya en la playa, que volverán a la par casi todos los compañeros (el ciento y la madre) con ganas de contarnos sus peripecias de verano, etc., etc. Y aún así nos empeñamos. ¿Qué digo nos empeñamos? NOS PELEAMOS por irnos en agosto.

De acuerdo, puede que el objetivo de esta lección fuera sobrevivir a las vacaciones, pero no se me ocurren soluciones, salvo dos y bien idiotas: 1) no irnos de vacaciones, y 2) hacerlo en junio para dar envidia a los que aún no se han ido y poder contarles doscientas mil batallitas antes de que lo hagan ellos... aunque luego les llegue su turno y no haya quien se salve.

6 comentarios:

Loco dijo...

He vuelto el 16 y me estoy volviendo locooooooooooooooooooo

Wild Ceci dijo...

Mmm..también se pueden ir de vacaciones en Septiembre, más barato sale seguro.

El funcionario dijo...

Tiempo?...tiempo para comentarios, para hacer el blog y para enlazarte con el gran Rincón del Funcionario. ¿no serás mi jefe?

Funcionario's blog dijo...

Hola, crack.

He estado echando un vistazo al blog y ya me he puesto al día con la introducción y las 3 primeras lecciones.

Muchas gracias, por otra parte/a, por haberte pasado por el blog y haberme dejado tu dirección (en cuanto pueda te enlazo).

Lo de los Ministerios tiene buena pinta, y lo de ser Jefe de Negociado también. Felicidades por haber dado el salto a hacer un blog.

Yo es que me he voy de vacaciones la semana que viene, el 1 de octubre, a la India, así que, después de tener que comerme las uñas viendo como todos se iban de vacas y yo me quedaba "rapando" (bueno, ahí pululando, que en agosto la Administración está más muerta que un zombie de George A. Romero), ahora me toca disfrutar a mí.

Por si quieres hacer los post más graciosos, y son sólo sugerencias, te recomiendo que incluyas un apartado o subapartado de bibliografía (inventada o real, da igual) del tipo "Opúsculo sobre la idiosincrasia funcionarial en yuxtaposición con la predeterminación kármica" (Editorial Funcionarios Anónimos, S.A.) (Tomo LI, pág. 1387-1492).

Y, si quieres, alguna ley (inventada o real), tipo "Real Decreto Ley 4/2001, de 1 de enero, por el que se regula el escaqueo general de los funcionarios públicos, Títulos II y III, Arts. 45-98)

PD. Cambia lo de la palabra de verificación, anda...

Wild Ceci dijo...

Cada vez que leo PEDRO, el que escribe sobre mi cabeza de opositora...me da una envidia (sana se supone,¿no?) con eso de que se va a La India...

Bueno y el creador de este maravilloso blog, breve pero estupendo...¿está consiguiendo sobrevivir?

Jota dijo...

Ummmmm..¿dónde he oido esta historia yo antes?...digo la de los ñú...nu sé, nu sé, lo mismo hasta te conozco, mira tú por donde...

Bookmark and Share