15 de septiembre de 2008

Lección 2

CÓMO SOBREVIVIR AL LENGUAJE POLÍTICAMENTE CORRECTO/A


OBJETIVO DE LA LECCIÓN

Conseguir terminar una carta sin que la feminista recalcitrante de la mesa de al lado nos tache de machistas incultos fascistas insensibles.


VOCABULARIO IMPRESCINDIBLE

Lenguaje (Del latín cuidadoconloquedices, –icis). Arma de doble filo aún más peligrosa que un enchufado de incógnito. Para algunos, antiguamente llamados mecanógrafos, y para otros, hoy llamados Servicio de Orientación al Usuario, es material de trabajo, pero la realidad es que es más trabajoso que trabajable.

Suele ocurrir que, para los que comenzamos en esto del funcionariado hace (pongamos por ejemplo) veinte años, la mayor dificultad a la hora de ponerse frente a la máquina de escribir (antigua herramienta mecánica, predecesora del MSWord) era saber si un oficio se dirigía a usted o a usía (Vd. ó Vs.), pero los tiempos han cambiado, como cantaba Dylan, y ahora que podríamos pensar que redactar una carta era más fácil porque a los jefes se les puede hablar de tú, surgió del barro del que está construida la moderna, y paritaria sociedad española, el Mito del Lenguaje Políticamente Correcto.

Pero, ¿para qué? Nadie lo sabe. De acuerdo que no se pueden usar palabras como “negro” porque el 99% de la gente (si no tiene una cámara de televisión delante) lo usa como término peyorativo (basta de demagogia: es verdad que la gente lo hace), pero ¡”subsahariano” es muuuucho más complicado de decir y de escribir! Lo mismo ocurre con la guerra de los sexos, que pensábamos que había terminado en los sesenta, pero que hay quien se empeña en continuar ahora y en los frentes más impensables.

¿Sirve de algo que al escribir una convocatoria ponga “el candidato/a deberá...” cuando es más fácil usar las palabras neutras aspirante, solicitante o pretendiente, por poner algunos ejemplos. ¿Sabe alguien lo que se sufre cuando tu jefe/a te está mirando/a y tú atiendes a un usuario/a de tu ministerio/a en la ventanilla/... y tienes que lucirte como funcionario de pro en el lenguaje administrativo: "Tiene usted que cumplimentar el C-35. Es este (impreso o impresa). Con letras de imprenta, por favor. Debe firmarlo también su marido (o su esposa). Después, debe entregarlo en el despacho de arriba (o de abajo), pero no olvide y rellenar los datos del banco (o de la banca) para pagar la tasa (o el tazón)".

Y encima te insisten en que, a la hora de informar al público, debes ser conciso y claro, procurar que el mensaje llegue claro y evitar términos burocráticos intragables.

6 comentarios:

Eco dijo...

Desde luego, si es que en estos/as tiempos/as, uno/a ya no sabe a qué antenerse.

Un saludo.

Jota dijo...

Je je...yo lo llamo "gilipolleces lingüísticas", amigo..cada vez nos hacen decir más. No sé si ha quedado claro. Un saludo.

Novicia Dalila dijo...

¡¡¡Me he reído un montón¡¡¡ Gracias (K)

Yo digo negro y moro, así que seguramente iré de cabeza al infierno cuando me linchen. Pero es así, joder¡¡¡ Son negros? Si, son moros? También. A mi me resulta ortopédico decir "personas de color" o "árabes"...

Y sí, lo de los funcionarios debe ser jodido (tengo un amigo fincionario que se mata a trabajar colocando los clips en orden en su mesa :P:P) pero luego le vienen sus vacaciones de un mes enterito... que yo ya ni me acuerdo de lo que es eso... y sus tropecientos días de asuntos propios (que ya quisiera él tener tantos asuntos propios)....
En fín, que si yo hubiera sido lista me hubiera preparado unas oposiciones a cualquier ministerio, o al ayuntamiento mismo, y estaría ahora matándome con mis clips a ver quien puede más...

Un beso y gracias Edu

p.s. Todo lo anterior sobre lo poco que trabajan los funcionarios es broma, obviamente. ;) Todo el mundo sabe que son los que más dan el callo en todo el país... :P:P

Juan Duque Oliva dijo...

Gracias por traerme hasta aquí aunque no sea funcionario, que le vamos a hacer,por lo que veo tampoco tiene que ser la panacea

Besos

Unknown dijo...

buenooo a mi hace poco me criticaron mi manera d eescribir asique supongo que todo es criticable .....o no jajajaj
besos y te devuelvo visita
conchiss
gracias por dejar comentario en mi blog

shingouz dijo...

Aquí un alumno rezagado que, recién aprobada la oposición, se apunta a este curso fundamental.

Una duda tengo: ¿cómo debería describirle a mi hija, en pro de la corrección, las peculiares características físicas del Rey Baltasar? ¿El rey mago subsahariano? ¿De color negro?

Agradecido quedo, y beso sus pies muchos años (¿era así?)

Bookmark and Share