8 de septiembre de 2008

Lección 1

CÓMO SOBREVIVIR A TU JEFE


OBJETIVO DE LA LECCIÓN

Terminar la jornada laboral (hasta las menos cuarto, por lo menos) sin odiar al jefe hasta el límite de buscar en eBay aparatos de tortura a buen precio.


VOCABULARIO IMPRESCINDIBLE

Jefe (Del latín Caesar Caesar Sietes: licencia para matar). Subespecie de funcionario con mayor capacidad reproductiva en la nómina que ha llegado al despacho de al lado sin pasar por oposición. Una de sus características principales es la endogamia administrativa (casi toda su familia vive de algún puestecito en la Administración).

Suele ocurrir que, para justificar un gasto, la Administración genere un gasto mayor. Esto se llama Economía Invertida, pero nadie lo sabe. ¿Cómo ocurre? Es una cadena sin fin que comienza cuando un amigote de algún director general (o directamente un primo del Presidente de la Junta o del Ministro de alguno de los inexplicables ministerios actuales) es nombrado a dedo jefe de tal o cual departamento. A veces, incluso se inventan departamentos nuevos.

Pero, ¿para qué? Nadie lo sabe. El tal jefe nuevecito, nombrado a dedo, llega y se apaña un despacho, amenaza a los informáticos para que le coloquen un ordenador digno de su puesto y, cuando por fin se aburre de bajarse fotos y repasar powerpoints, decide demostrar que está a la altura moviendo algunas fichas. Comienza eligiendo un pelota y un chivo expiatorio. Ni que decir tiene que es mejor el primer puesto, aunque conlleva más trabajo. Para hacerse con él sólo hay que decir que sí a todo sin preguntar primero. Después se verá.

El segundo paso del jefe en su recién estrenado reino es gastar dinero. Esta es una táctica antigua y simple: si un departamento o ministerio no gastara dinero significaría que no hace nada, vamos: que es inútil. Por eso, los jefes intentan justificar su presencia en el puesto poniendo en marcha proyectos sin ton ni son. Ni son proyectos ni son ná, porque para proyectar algo hacen falta los técnicos y los técnicos necesitan tiempo para trabajar y un jefe necesita demostrar su iniciativa ante sus jefes YA. Porque sí: los jefes, a su vez, tienen jefes más arriba, una cadena infernal de órdenes y ganas de quedar bien que genera proyectos, informes, más proyectos, más informes y todas las reuniones necesarias (dietas y kilometraje incluidos). Estos proyectos, cuanto más absurdos, más innovadores y progres parecen y son, por tanto, más políticamente correctos.

Si entendemos esto, entenderemos la mitad de las paranoias de nuestro jefe inmediato y conseguiremos, al menos, saber por qué nos putea.

5 comentarios:

SOUL dijo...

Gracias por pasarte por el blog Edu, interesante tu manual...pero y los que no somos funcionarios, tenemos 2 super jefazos, 6 jefecillos y tenemos que ayudar al resto de la plantilla ...como sobrevivimos??

Seguiré leyendote ; )

MATANUSKA dijo...

gracias por pasarte por mi pagina, curiosamente soy funcionaria jajjaj en serio,.

ahora tengo 5 jefes por delante de mi y 1 tecnica que no hace nada y aqui entro yo la pobre auxiliar, en fin.

seguiré leyéndote.
voy a enlazarte.

Luq+uVe: dijo...

Gracias por comentar en nuestro blog y ya que eres funcionario las facturas del médico para recuperarte las pasas a la Administración, de todas formas te quedarán secuelas.

Si te sirve de consuelo la empresa privada funciona casi igual, solo hay que manejar una sola variable más, el beneficio.

Poe cierto Miguelín dice que el para ser funcionario o es ministro o no se apunta.

Saludos sin caducar.

MATANUSKA dijo...

wenos dias y feliz fin de semana

yo estoy de vacaciones por que lo qque me espera, trabajar tardes que no tocan y cosas asi, solo una auxiliar para un millon de coasa debo de ser superfuncioanria o algo asi.

Crika dijo...

hola, tarde, pero vine a comentarte por mi "triste" historia como dijiste en el post de mi ruptura sentimental. Estaba releyendo lo escrito para ver por dónde iban mis pasos a primeros de mes (parece que ha pasado un siglo) cuando me llamó la atención tu comentario y pensé en decirte que leyeras antes, todo lo bueno que tenía, y después, lo que ESPERO no sólo recuperar sino mejorar.
En fin que me enrrollo. Tu blog pinta bien, es divertido y desenfadado y espero tener humor pronto para leerme todas tus lecciones una por una.
Un besote

Bookmark and Share